Concurso de Ortografía Contextualizada

Este año la Institución Educativa San Sebastián de Urabá del Municipio de Necoclí realiza la quinta versión del Concurso de Ortografía Contextualizada, del cual la etapa intermunicipal se llevará a cabo el 27 de septiembre de 2017 en el  aula múltiple de la Institución Educativa San Sebastián de Urabá.

La experiencia “Concurso de ortografía contextualizada, una estrategia para potenciar la escritura y mejorar los aprendizajes” se desarrolla en la institución San Sebastián del municipio de Necoclí, en la Subregión del Urabá, esta propuesta aborda la ortografía y la interpretación como una estrategia pedagógica para mejorar los aprendizajes propios de la gramática en los niveles de primaria, secundaria y media.

Consolida un evento a nivel interinstitucional que fortalece competencias específicas en los alumnos, además de convertirse en un reto hacia la obtención de nuevos aprendizajes, la experiencia significativa está muy bien estructurada de cara al futuro al ser institucionalizada y contar con recursos permanentes, además de ser reconocida por otros municipios.

Tienen objetivos fundamentales como:

Promover en estudiantes, estrategias lectoescriturales que permitan el desarrollo de competencias básicas, a través de prácticas literarias y  el concurso de ortografía.

  • Crear espacios de lectura y escritura para el enriquecimiento personal.
  • Desarrollar competencias básicas que permitan el mejoramiento del nivel académico.
  • Incentivar la participación de las instituciones educativas en el  concurso de ortografía de la IERSS
  • Realizar el concurso de ortografía en sus diferentes  fases: mural o de aula, mural o de grado, institucional e intermunicipal.

METODOLOGÍA E INSCRIPCIÓN

 El concurso de ortografía, va más allá de un encuentro, este, busca potenciar en los educandos  habilidades lingüísticas y literarias, al mismo tiempo involucrar a todos los docentes y padres de familia en el proyecto.  Se desarrolla de manera transversal, debido a su compatibilidad con todas las áreas, pero el fin último es mejorar las competencias básicas en los estudiantes para un mejor desempeño en las pruebas saber.

El concurso se realiza en cuatro fases:

  • Mural o de aula: del 17 al 22 de abril.
  • Mural o por grupo: 25 al 28 de julio,
  • Institucional: 22 al 25 de agosto
  • La intermunicipal: a realizarse  el  27 de septiembre en el  aula múltiple de la Institución Educativa San Sebastián

Las fechas de las tres primeras etapas y los  mecanismos de selección de sus alumnos, están sujetas a cambios,  según lo estipule el comité organizador de cada institución o centro.

Los dos estudiantes seleccionados que irán a  la fase intermunicipal, deben realizar el proceso de  inscripción. Fecha límite, 10 de septiembre.

Enlace de Inscripción: https://goo.gl/forms/WlDtvpUscTBVjS8x1

Se premian los dos primeros lugares en dos categorías (primaria y secundaria)  con celulares, tabletas o bicicletas.

Para que este proyecto pueda contribuir con los objetivos trazados, hay que promover actividades como lectura en todas sus formas,  escritura de cuentos, redacción de crónicas, entre otras.

Galería de Fotos de Versiones Anteriores

Te invitamos a Promocionar tus Eventos Institucionales

Si eres rector, coordinador o docente de una institución educativa que utiliza la plataforma SINAI te invitamos a publicar de forma gratuita tus eventos y experiencias significativas.  Recuerde que son mas de 250.000 usuarios de la plataforma SINAI en Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolvíar, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Valle del Cauca, Nariño y más.  Lo mejor es que para usuarios de SINAI es totalmente gratis. Al correo siempreservicioalcliente@gmail.com