Chamilo, educación virtual al alcance de todos

En este artículo se busca dar respuesta a algunas preguntas básicas sobre la plataforma Chamilo y cómo es que las instituciones educativas pueden explotar al máximo esta herramienta en conjunto con SINAI.

¿Qué es Chamilo?

El primer interrogante al que debemos responder es: ¿Qué es Chamilo? Pues bien, la definición presentada por el sitio oficial de la plataforma en español es la siguiente:

Chamilo es una solución de software libre, licenciada bajo la GNU/GPLv3, de gestión del E-learning o aprendizaje electrónico, desarrollada con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y el conocimiento globalmente. Está sustentado por la Asociación Chamilo (asociación sin fines de lucro), la cual tiene como objetivo la promoción del software para la educación (y en particular de Chamilo), el mantenimiento de un canal de comunicación claro y la construcción de una red de proveedores de servicios y contribuidores al software. https://chamilo.org/es/

En principio no parece muy claro, pero pongámoslo en “cristiano”:

Chamilo es una plataforma web para educación virtual o aprendizaje en línea (E-Learning), con licencia gratuita (GNU/GPLv3) y código abierto, es decir accesible y modificable para quienes deseen y puedan hacerlo.

¿Qué es una plataforma de e-Learning?

Considero que la manera más simple y entendible de traducir el concepto de e-Learning es como aprendizaje virtual o educación virtual. Ahora bien, Chamilo viene a convertirse en este sentido en la plataforma base o el centro de operaciones del aprendizaje virtual.

Existen actualmente muchas plataformas de e-Learning, entre las  más conocidas encontramos las las siguientes:

Moodle: Esta es una plataforma de código abierto ampliamente utilizada por comunidades educativas universitarias. Esta plataforma es, al igual que Chamilo, de código abierto y licencia libre, sin embargo, por su gran cantidad de herramientas puede ser poco apropiada para utilizarla en entornos virtuales de educación básica y media. https://moodle.org/?lang=es

BlackBoard: Es una plataforma de licencia propietario, es decir, pagada, ampliamente utilizada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. http://es.blackboard.com/

¿Cómo puede esta herramienta ayudar a la institución educativa?

La principal ventaja de una plataforma de educación virtual es el dinamismo y la facilidad de uso, además que  representa un muy bajo costo de construir en el largo plazo un conjunto de recursos de aprendizajes reutilizables, es decir, como una gran biblioteca de recurso educativos, didácticos y pedagógicos que facilitarán el aprendizaje.

Chamilo por su parte aporta una gran ventaja a la institución en cuanto a la facilidad de uso tanto para el docente como para el estudiante. Además, conserva los estándares abiertos de este tipo de plataformas y su flexibilidad y capacidad para integrarse con otras.

Entre los recursos de los que se puede beneficiar la institución se encuentran los siguientes:

1. Diseño de cursos con gran diversidad de actividades (evaluaciones, talleres, encuestas, foros, wikis, etc.)
2. Banco de preguntas construible por la comunidad de docentes.
3. Evaluaciones en línea temporizadas y auto-calificables dependiendo del tipo de preguntas.
4. Diversidad de tipos de preguntas, que incluyen:

a. Selección múltiple con única respuesta
b. Selección múltiple con múltiple respuesta
c. Falso o verdadero
d. Respuesta abierta
e. Respuesta de voz, útil para verificar temas como la pronunciación en otros idiomas.
f. Apareamiento
g. Complete la respuesta.
h. Rompecabezas

5. Cursos tipo SCORM, los cuales permiten organizar las lecciones en orden lógico y controlar el avance del estudiante.
6. Muchas y muchas más herramientas.

 

¿Cómo se integra SINAI con Chamilo? 

Para responder a esta pregunta imaginemos el siguiente caso:

La institución educativa ABC utiliza SINAI y tiene 1850 estudiantes. Quiere implementar una herramienta de educación virtual y decide utilizar Chamilo.

 

Sin la integración de Chamilo con SINAI

1. Cada usuario (coordinadores, estudiantes y docentes) tendría que registrarse y los administrativos matricular a los estudiantes en los respectivos cursos.
2. Las activaciones e inactivaciones de usuarios se tendrían que realizar en SINAI y también en Chamilo.
3. Los estudiantes y docentes tendrían un usuario para SINAI y uno para Chamilo.
4. Los resultados de la calificación de actividades realizadas en Chamilo se tendría que volver a registrar en SINAI de forma manual.

Con la Integración de Chamilo y SINAI

1. Desde SINAI se generan automáticamente los usuarios tanto de docentes como de estudiantes.
2. En el caso de los estudiantes estos se generan en grupos de forma inmediata, es decir que SINAI organiza automáticamente los estudiantes en grupos en Chamilo.
3. Desde SINAI se controla el estado del usuario, es decir, activación e inactivación de usuarios.
4. Los usuarios solo necesitan ingresar a SINAI y recordar el usuario y la contraseña de SINAI, pues desde SINAI se puede ingresar directamente a Chamilo sin necesidad de volver a ingresar usuario y contraseña.
5. Los docentes pueden recuperar las calificaciones registradas en actividades evaluativas de Chamilo desde SINAI y llevarlas directamente a la planilla de calificaciones.

Además, en futuras versiones de la integración de SINAI con Chamilo se prevé incluir las siguientes funcionalidades:

1. Formulación de preguntas y pruebas desde SINAI con total adaptabilidad a los referentes de calidad definidos por el Ministerio de Educación Nacional (estándares de competencias, derechos básicos de aprendizajes y demás estructuras curriculares), lo que permitirá cruzar los resultados de la evaluación practicada a los estudiantes con dichos referentes y  de esta forma identificar los componentes en los que existen debilidades o fortalezas.
2. Desarrollo de contenidos por grados y áreas, no solo mallas curriculares basadas en los referentes de calidad sino también recursos de aprendizaje y evaluación.

¿Tiene la institución educativa algún costo adicional para hacer uso de Chamilo?

SINAI se distribuye en tres planes distintos (BASICO, ESTÁNDAR y PLUS), por defecto todos los clientes que tengan la licencia Plus tienen derecho a usar Chamilo Integrado a SINAI, salvo que no lo consideren necesario. Es decir, si tiene licencia Plus, no tiene costo adicional por usar Chamilo.

En caso que la institución tenga licencia estándar puede instalar Chamilo de forma autónoma mediante el c-Panel que se le entrega con la página web, pero no tendría la integración con SINAI, salvo que solicite este componente de forma adicional.

¿Que se le entrega a la Institución Educativa?

1. Chamilo, instalado y configurado en el hosting que hace parte del plan de SINAI.
2. Asesoría virtual sin costo adicional para los usuarios administradores de la plataforma Chamilo y su panel de administración. En caso que la institución solicite capacitación para docentes virtual o presencial se cotizará por separado.