Información importante sobre MORCE (Módulo de Orientación y Convivencia Escolar)

Introducción

La ley 1620 de 2013 (Ley de Convivencia Escolar) reglamentada en el decreto nacional No. 1965 del mismo año, se establecen las directrices y normas relacionadas con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y tipifica los distintos casos que alteran la convivencia y el respeto por los Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos y la mitigación de la violencia escolar.

En este sentido las instituciones educativas han constituido el Comité de Convivencia Escolar, el cual no es otro, que el órgano mediante el cual se da trámite a los casos de violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones de acuerdo a los protocolos establecidos por la norma.

Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional en conjuntos con las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas, ha venido trabajando en el fortalecimiento de los servicios de orientación escolar y docentes de apoyo, para lograr un mejor nivel de promoción, prevención, atención y seguimiento a los factores que afectan la convivencia y por tanto los procesos pedagógicos, ya sea originado en fenómenos socio-escolares, intra-familiares o por dificultades de aprendizajes inherentes a factores fisiológicos o psicológicos del mismo educando.

SIEMPRE.NET S.A.S. (Operador de la plataforma SINAI), por su parte, mediante un detallado análisis de los requerimientos manifestados por las diversas instituciones educativas con relación a la gestión de los procesos de convivencia, tanto para efectos de la evaluación del comportamiento, como para la sistematización de la información relacionada con la gestión del sistema de convivencia escolar. Ha desarrollado MORCE, una nueva herramienta que consideramos es una innovadora propuesta para facilitar a la institución educativa la gestión de tres grandes procesos que esperamos describir de manera precisa y clara en este artículo.

¿Qué es MORCE?

bussiness people working icon vector illustration design

MORCE (Módulo de Orientación y Convivencia Escolar), es una plataforma web para la gestión de los procesos de convivencia y orientación escolar (con fundamento en la Ley 1620 y el Decreto 1965 de 2013) y en los requerimientos de las instituciones educativas para la sistematización de los procesos de orientación escolar  para el mejoramiento de las  capacidades institucionales de inclusión y atención de la población estudiantil con necesidades educativas especiales así como la atención de factores psico-sociales  que puedan afectar tanto la convivencia escolar como la formación de los estudiantes.

¿Qué procesos gestiona MORCE?

Morce fue desarrollado para ser una plataforma independiente, es decir que no requiere de otras plataformas para su funcionamiento, sin embargo, dado que gran parte de la información se alimenta y se interconecta con la plataforma de gestión académica de la institución educativa, MORCE cuenta con integración hacia y desde SINAI. Lo anterior, solo, para dejar claro que en principio MORCE no se encarga de la gestión académica (matrícula, evaluación, etc.) pero que si puede importar la información básica de los estudiantes para evitar tener que reingresarla.

 

El siguiente diagrama ilustra de forma general los componentes de MORCE y sus funcionalidades básicas.

Los procesos que se gestionan a través de la plataforma MORCE se pueden definir en dos grupos principales que son: Procesos Misionales y Procesos Generales, los cuales se describen a continuación.

Procesos Misionales

Son aquellos procesos para los cuales está específicamente desarrollada la plataforma y son principalmente tres procesos misionales, aun cuando en el plan original existe un cuarto proceso que esperamos esté disponible en futuro.

Convivencia Escolar.

  1. Se encarga de la gestión de las situaciones de violencia escolar tipificadas en la norma (Decreto 1965 de 2013) o también llamada la ruta de atención integral para la convivencia.
  2. Gestión del proceso de atención y seguimiento de los casos TIPO I, TIPO II y TIPO III de acuerdo con los protocolos establecidos en la norma.
  3. Caracterización de los casos de alteración de la convivencia escolar para generar estadísticas que sean relevantes para la institución educativa y de esta forma facilitar el establecimiento de planes de promoción y prevención, cubriendo de esta forma los cuatro procesos de la gestión de la convivencia en el entorno escolar y su interrelación con otras instituciones del estado.

Orientación Escolar

  1. Registro y seguimientos de los casos de atención a problemáticas o dificultades ya sea de carácter individual o grupal, fundamentalmente aquellos en los que puedan estar incidiendo factores psicológicos, sociales o familiares y que afectan los procesos de aprendizaje y formación de los estudiantes.
  2. En este proceso, MORCE le facilita al docente de apoyo o docente orientador el registro de los casos de estudiantes reportados por docentes o diagnosticados con cualquier tipo de afectación para el registro de la atención brindada y el seguimiento del mismo. No solo permite el registro de casos individuales sino el registro de intervenciones grupales tales como capacitaciones, charlas, etc. que hacen parte del proceso de promoción y prevención.

Gestión de Proyectos Transversales

  1. Permite el registro de proyectos transversales tales como Proyecto de Educación Sexual, Educación Ambiental, así como cualquier otro proyecto emprendido por la institución como pueden ser las acciones formativas de promoción y prevención que establece la norma de convivencia escolar, etc.
  2. Dentro de este módulo se encuentra la formulación del proyecto que consiste en la definición de sus objetivos, metas y actividades. En este componente también es posible asociar el proyecto con las acciones propuestas en la norma de convivencia para la promoción, prevención y atención de la convivencia.
  3. El seguimiento a la fase de ejecución del proyecto, el cual permite registrar el desarrollo de las actividades, reportar evidencias y cuantificar el avance en las metas del proyecto para la medición final de los resultados.

Caracterización y Diagnósticos.

  1. Este módulo aún no se encuentra disponible en la versión que se publicará próximamente.
  2. La función principal de este módulo es facilitar la recolección de información para la caracterización de la comunidad educativa y la formulación, aplicación y análisis de resultados de encuestas que facilitarán el diagnóstico y atención temprana de manera preventiva y proactiva de fenómenos potencialmente perjudiciales para la sana convivencia escolar.
  3. Se espera que al ser publicado este componente cuente con plantillas de encuestas pre-elaboradas por profesionales de diversas disciplinas para el diagnóstico de diversas problemáticas y potencialidades de la comunidad educativa.

Procesos Generales.

Los procesos generales son aquellos que no responden a tarea misional de la institución educativa, pero que son necesarios para la gestión de la plataforma.

Administración, Usuarios, roles y permisos

  1. Este proceso integra los componentes relacionados con la gestión de usuarios, roles y permisos, así como la asignación de menús para los distintos roles, convirtiendo a MORCE en la primera aplicación de SIEMPRE.NET que cuenta con menús totalmente dinámicos y personalizables directamente por el usuario final.
  2. Cuenta además con la gestión de archivos para los documentos institucionales, los cuales estarán a disposición de los usuarios. Estos documentos pueden ser de diversos tipos tales como el Manual de Convivencia, las actas del comité de convivencia, entre otros.
  3. Gestión del registro de entidades (instituciones del estado relacionadas con la convivencia escolar), lo cual no es otra cosa que un directorio de instituciones del estado con su información de contacto tanto de nivel nacional como departamental y local.

Institución y Comunidad Educativa

 

  1. Este proceso integral lo relacionado con el registro de la información de la comunidad educativa de la institución (Estudiantes, docentes, administrativos, incluso acudientes y padres de familia).
  2. Es importante aclarar que aquí se registran todas las personas que se requieran ya sea porque participen en determinados procesos (convivencia, orientación o proyectos) o simplemente porque es parte de la comunidad educativa.
  3. En el caso de los estudiantes, no es necesario que estos estén estrictamente agrupados de la misma forma como lo están en grupos, grados y sedes, sin embargo, MORCE los organiza automáticamente por grupos para facilitar la búsqueda y organización de los mismos.

Integración con SINAI

Cuando la institución educativa que utiliza MORCE cuenta con SINAI, MORCE puede importar información de SINAI tal como:

  1. Estudiantes
  2. Docentes
  3. Registros de la ficha observador
  4. Registro de anotaciones del estudiante

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *