Ajuste a la calificación definitiva

Ajuste a la calificación definitiva.

Directiva Ministerial 29 de noviembre 16 de 2010

 

¿Sabía usted que en SINAI puede hacer ajustes a las calificaciones definitivas de los estudiantes en cada una de las asignaturas?

El ajuste a la calificación definitiva se fundamenta en la Directiva Ministerial 29 de noviembre 16 de 2010 “Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes”

El Decreto 1290 define la evaluación interna o de aula como una evaluación formativa que debe ser entendida y llevada como un proceso permanente, en donde se dice que “La valoración emitida al culminar el año, debe reconocer los resultados del proceso implementado por la institución y evidenciar el avance en el proceso formativo del estudiante. Por esta razón, la valoración final que determina la promoción debe corresponder a una mirada integral del proceso formativo durante la totalidad del año escolar y no simplemente promediar los resultados de cada periodo”

Directiva Ministerial 29 noviembre 16 de 2010

Atendiendo a esta normativa, al finalizar el calendario en SINAI se consolidan todos los periodos para que el sistema arroje de forma automática la calificación definitiva de cada asignatura, pero al mismo tiempo SINAI ofrece para las instituciones una opción que permite modificar la calificación definitiva de los estudiantes, de acuerdo al criterio de la integralidad del proceso formativo, en este sentido el docente tiene la facultad de modificar la calificación reprobada y cambiarla por la que considere pertinente para el estudiante, basándose en criterios que determinen la evaluación como integral y no simplemente como el promedio de los resultados de cada periodo.

 Para tener en cuenta

  • No es obligación utilizar la opción ajustes a las calificaciones definitivas.
  • SINAI también permite al docente el registro de refuerzos  del periodo y recuperaciones definitivas.
  • Para que el docente pueda ajustar la calificación definitiva de los estudiantes, debe tener previa autorización de la institución. No se hace de forma arbitraria.
  • La institución define y establece fechas, para que los docentes tengan la opción habilitada para este efecto. Esta opción se habilita para todos los docentes al tiempo.
  • Para la promoción el sistema tomará en cuenta la calificación registrada como definitiva y omitirá la calificación de la suma de los promedios.
  • El docente además de hacer el ajuste a la calificación definitiva, también tiene la opción de registrar observaciones pertinentes al respecto del ajuste.
  • Desde el módulo administrativo, también se puede hacer el ajuste a la calificación definitiva.
  • Las políticas al respecto de los estudiantes a los que se le hará el ajuste de la calificación definitiva las define directamente la institución.

 

Soy directivo/administrativo

 ¿En el módulo administrativo, en donde hago la configuración de autorización, para que los docentes puedan hacer ajustes a la calificación definitiva?

 

Para configurar en  el módulo administrativo el ajuste a la nota definitiva, siga la ruta:

Soy docente

¿En dónde registro el  ajuste a la calificación definitiva?

 

En el módulo del docente, el ajuste a la calificación definitiva esta en la ruta ilustrada.

 

 

Los invito a ver el vídeo, que explica paso a paso como se realiza este proceso. 

 Ver vídeo

 

Gracias por hacer parte de nuestros clientes y usuarios, contáctenos y cuéntanos como le podemos ayudar para que cada día la administración de sus procesos sea más eficientes.

¿evaluación sumativa o formativa?

 

“Creatividad e innovación al servicio de la educación”

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *