Como ayudar a tus estudiantes con embarazos prematuros para que no deserten del estudio.

“Cada vez que volvíamos de vacaciones llamaba a lista en cada grupo para ver que estudiantes faltaban y así saber  si habían decidido no volver al colegio después de vacaciones, ya que era muy habitual que esto sucediera. Siempre encontraba  estudiantes que habían desertado y en muchos casos  se debía a  embarazos prematuros en estudiantes adolescentes. Siempre pensaba ¿si ya están embarazadas realmente es mejor quedarse en casa, por qué negarse la oportunidad de salir adelante para ellas y sus pequeños bebés?  Mientras llamaba a lista algunos estudiantes hacían comentarios ofensivos de estas adolescentes, entonces comprendí porque decidían en la mayoría de los casos no volver a clases “ Aislamiento

 

Los embarazos a temprana edad se presentan en muchas instituciones educativas, esta es una realidad que debemos conocer, no obstante las instituciones siempre trabajan en la promoción y prevención de este tipo de situaciones.

 

¿Pero como ayudar a las estudiantes, cuando ya se ha presentado el embarazo?

Les presento 5 orientaciones claves para evitar la deserción de las estudiantes con embarazos prematuros.

  1. Remitir el caso al Docente de Orientación o de Apoyo, para que la estudiante reciba todo el acompañamiento psicológico necesario.
  2. Concienciar al resto de los estudiantes que la madre está en un estado de vulnerabilidad, física y emocional, para evitar censuras.
  3. Promover el cuidado y el respeto (No Bullying)
  4. Flexibilizar las practicas académicas para las estudiantes en estado, con el fin de evitar el llamado  “síndrome del fracaso o la puerta de entrada a la pobreza” Carlos Payares González.
  5. Continuar enseñando a cerca de la sexualidad responsable y concienciar sobre la importancia del estudio.

SIEMPRE.NET S.A.S empresa comprometida con la educación de su comunidad ha diseñado MORCE (Módulo de Orientación y Convivencia Escolar) una herramienta que permite hacer el registro detallado de todos los tipos de casos, tanto de convivencia como de orientación escolar, con el fin de las instituciones educativas puedan tener información pertinente, para poner en practica estrategias de para la sana convivencia y la mitigación de la violencia escolar.

 

Mas información sobre la Plataforma MORCE

Leer mas: Embarazo y deserción escolar. Por: Carlos Payares González

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario