La transversalización de la enseñanza

Anteriormente, en los procesos educativos no se manejaba la interdisciplinariedad, el docente venía siendo el transmisor de los conocimientos a través de procesos rígidos, donde no había una apropiada integración de saberes o disciplinas educativas.

Hoy en día, la interdisciplinariedad se ha convertido en un enfoque que los docentes deben utilizar en las aulas de clase, puesto que apuntan a la integración de todas las áreas para transversalizar los contenidos de los planes de estudios, a fin de que los estudiantes no aprendan de forma aislada, ni el conocimiento sea fragmentado.

Cuando los procesos educativos son interdisciplinarios, es posible trabajar un tema o desarrollar competencias desde varias perspectivas, por lo que la forma más viable de conseguirlo es impartiendo los conocimientos a través de proyectos, favoreciendo así la asociación de conceptos en todas las áreas del saber, por lo tanto el trabajo interdisciplinario invita a un cambio en la forma de enseñar.

La interdisciplinariedad debe vincular a todos los actores de la institución, exigiendo así un verdadero trabajo en equipo por parte de los docentes del establecimiento educativo, a fin de conservar una misma dirección para no seguir enseñando aisladamente, buscando además establecer una conexión con el contexto en el cual se desarrollan los estudiantes. El trabajo en equipo permite que se generen aprendizajes entre docentes al compartir sus experiencias, estrategias, dificultades, entre otros aspectos de la labor.

Cuando se realizan trabajos interdisciplinarios se logra despertar en los estudiantes motivación por los aprendizajes, además su flexibilidad permite realizar ajustes ante los imprevistos que se presenten en los procesos de enseñanza, permitiendo así el surgimiento de nuevas estrategias pedagógicas.

Diego Armando Santos Fabra.

 

Véase también

http://maxconn.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224327955.pdf

http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Interdisciplina-en-el-aula-Un-paradigma-pedagogico-o-una-propuesta-atrevida

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