SINAI en la Nube Vs. SINAI Local en las Instituciones Educativas

SINAI (Sistema de Información Académica Institucional) es una plataforma web para la gestión de la información académica en las instituciones educativas colombianas. Más que una solución informática, es un conjunto de herramientas o soluciones que se integran para brindar a las instituciones distintas alternativas para la gestión sistematizada y en línea de la información.

Las ventajas de la nube son bastante mencionadas en la actualidad, especialmente con el auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones y lo atractivo que puede llegar a ser para los usuarios o clientes finales, poder contar con la información disponible en todo momento y en “todo lugar”.

Imagine que el docente puede verificar la asistencia de los estudiantes y mientras tanto las ausencias son notificadas en tiempo real a los acudientes y padres de familia al correo electrónico. Así mismo el docente que haya registrado su horario de clases, no tendrá que realizar el registro de las inasistencias asignatura por asignatura, sino que el sistema por medio del horario y la fecha determina a qué asignaturas carga las inasistencias.

Imagine una plataforma que le permite registrar no solo las calificaciones finales de cada periodo para los estudiantes, sino que además le permite registrar las notas de cada una de las actividades evaluativas, de tal forma que el estudiante puede conocer en cualquier momento, el registro de calificaciones detallado de sus actividades y no solo eso, dichas actividades son planeadas previamente por el docente, siguiendo los lineamientos definidos en el Sistema Institucional de Evaluación.

Un registro de las actividades complementarias, establecidas en el decreto 1850 de 2002 para el cumplimiento de la jornada laboral de los docentes.

Informes consolidados para la comisión de evaluación y promoción y gestión de las actas de la misma comisión.

En fin, muchas herramientas en una sola plataforma institucional. Todo esto disponible siempre a través de una aplicación web, que le permite a cada rol realizar las tareas de su competencia.

Pero… ¿Qué sucede entonces con las Instituciones educativas que no tienen conectividad a internet permanente? ¿No pueden aprovechar todas las ventajas de esta plataforma? o ¿Lo aprovechan de manera limitada?

Bien, frente a esta limitante de conectividad, en SIEMPRE.NET como desarrolladores y operadores de la plataforma SINAI, hemos iniciado el proceso de poner a disposición de nuestros clientes, una versión de la aplicación que se pueda instalar en un servidor local, es decir, que pueda funcionar como un software tradicional de escritorio, pero con las ventajas y beneficios de la web y con la posibilidad de que en el futuro pueda migrar a internet, cuando se disponga de la conectividad.

Ésta versión que hemos llamado SINAI Express, podrá instalarse en un servidor localizado en la institución educativa y funcionará en la red local (ya sea cableada o por Wi-Fi), en las instalaciones de la institución. Tendría la posibilidad de estar disponible en internet realizando las respectivas configuraciones y contando con una dirección IP pública estática asignada por el respectivo proveedor de internet.

Nos complace, por tanto, darles a las instituciones tan importante noticia, en especial aquellas que no han podido aprovechar  las ventajas de esta plataforma, por la limitante de conectividad que aún tienen muchas instituciones educativas en nuestro país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario