¿El estudiante que ocupa el primer puesto es realmente el mejor? ¿Cómo se debería establecer el puesto de los estudiantes en su institución educativa?

Son preguntas importantes y consideramos que es una reflexión que no debe terminar solo diciendo que los resultados numéricos no son lo único que debe determinar si un estudiante es “mejor” que otro.

Si partimos del hecho que la institución educativa debe estimular la competitividad como instrumento para el mejoramiento continuo y que el número de estudiantes totales de una institución educativa hace compleja la evaluación personalizada de diversos criterios para determinar si un estudiante es “mejor” y además hacerlo de la manera más objetiva e imparcial posible. Debemos recurrir casi que inevitablemente a la aplicación de métodos matemáticos y al uso de herramientas tecnológicas que nos permitan definir de manera eficiente este problema.

Abordaremos en este artículo algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de establecer el cálculo de puestos en la institución.

¿Qué es el puesto de un estudiante?

El puesto del estudiante entonces, un proceso de comparación de los estudiantes de un grupo determinado, en los resultados alcanzados por estos en cada uno de los criterios previamente establecidos para la comparación.

¿Es importante, bueno o malo el puesto del estudiante?

Históricamente a las personas se nos compara con otras para determinar cuando una es “mejor” que otra, con relación a determinada medición previamente establecida. Los “mejores” generalmente son galardonados con premios o estímulos para seguir mejorando.

El puesto que ocupa una persona en determinado ranking de comparación, es generalmente la manera más eficaz de generar competencia o competitividad, entre los integrantes de un grupo determinado. Así por ejemplo en las competencias deportivas se galardonan los primeros 3 puestos, en un concurso de belleza se premian las mejores calificadas en cada uno de los aspectos evaluados, en las empresas se premian los resultados y el desempeño de los empleados. Es decir, el puesto del estudiante implícitamente forma a las personas para competir y ser cada vez mejores.

Puestos por niveles

Ahora bien, cuando estamos en la institución educativa lo primero que se debe determinar son los grupos de comparación, es decir, el resultado de un estudiante se va a comparar con relación a qué grupo o grupos de personas?

Así por ejemplo SINAI (Sistema de Información Académica Institucional) permite calcular el puesto de un estudiante en los siguientes casos.

El puesto en la institución

  • El puesto en el nivel (Preescolar, primaria, secundaria, media)
  • El puesto en el grado (Primero, Segundo, Tercero, etc.)
  • El puesto en el grupo (01A, 01B, 01C, etc.)

¿Cómo se debería determinar el puesto de un estudiante?

Otro aspecto que se debe tener en cuenta son los criterios que se definen para determinar el puesto de un estudiante.

Tradicionalmente se promedian las calificaciones de un estudiante en todas las asignaturas para un periodo determinado y se comparan los promedios de los estudiantes para asignar finalmente los primeros puestos a los estudiantes con los promedios más altos. Sin embargo, algunas instituciones educativas consideran que este solo criterio es insuficiente, iniciando porque existe una alta probabilidad de empate.

Algunos criterios adicionales tomados en cuenta por lo general son:

  • El número de asignaturas con desempeño SUPERIOR
  • El número de asignaturas con desempeño ALTO
  • El número de asignaturas con desempeño BÁSICO
  • El desempeño en el comportamiento del estudiante
  • El número de inasistencias

Pero como es bien sabido por el gremio de la educación, actualmente en Colombia las instituciones educativas gozan de autonomía para definir los criterios de evaluación y promoción (Decreto 1290/2009), lo que permite a estas, definir diversos criterios y tomar o no en cuenta algunos de estos.

SINAÍ permite a las instituciones seleccionar hasta seis criterios para determinar el puesto de un estudiante, definiendo el orden en que se evaluará cada uno en caso de empate en el criterio que le precede.

Métodos de ordenación

Otro aspecto importante a la hora de determinar el puesto del estudiante, es establecer el método para la asignación del orden. Aunque es poco probable que haya empate cuando se evalúan varios criterios, se debe definir cómo tratar los casos de empate.

SINAÍ cuenta con tres métodos de desempate cuando este se presenta.

  1. ORDEN SIMPLE. Si existe empate se ordenan los estudiantes con el mismo puesto en orden alfabético por apellidos y nombres. Esto, obviamente es un criterio poco recomendado, pero si tenemos en cuenta que esto sucede cuando ya se ha superado varios criterios, no sería tan significativo.
  2. RANGO SIMPLE. Cuando se produce empate se asigna el mismo puesto a los estudiantes empatados y el siguiente estudiante tendrá el puesto que le corresponde como si no hubiese empate. Ejemplo:1,2,3,3,3,6,7,7,7,7,11.
  3. RANGO DENSO. Cuando se produce empate, se asigna el mismo puesto a los estudiantes empatados y el siguiente estudiante tendrá el puesto que le corresponde a los puestos empatados.Ejemplo:1,2,2,2,3,4,5,5,6,7.

Puede ver un ejemplo la forma como operan los métodos de desempate en el siguiente enlace. Algunos debates pueden desencadenarse de estos tres métodos, pero no es el propósito de este artículo ahondar en este aspecto.

Finalmente, es importante decir que SINAÍ está diseñado para que la institución pueda solicitar la adición de otro criterio, para el cálculo de puestos e incorporarlo al funcionamiento de su institución.

Conclusión

Con claros criterios definidos por la institución para el cálculo de puestos y una elección reflexiva y pensada del método de desempate, SINAI permite a la institución aplicar una mejor aproximación a la elección de los mejores puestos del estudiante y asignar recompensas, galardones o premios a estos de manera altamente imparcial y objetiva.

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