Prueba la Ficha Observador del Estudiante en SINAI

Con el decreto 1421 de agosto de 2017, se inicia el establecimiento de compromisos por parte del sector educativo con el ánimo de eliminar de forma gradual las distintas barreras que impiden el ingreso de estudiantes a la educación inclusiva.

Se busca con ello fomentar la equidad, promoviendo el desarrollo, los aprendizajes y la participación de los estudiantes en el contexto escolar, garantizando así la permanencia y la calidad del servicio educativo.

Este reto exige un acercamiento individual a cada estudiante con mayor rigurosidad por parte de los docentes, bajo procesos de investigación, aquí la observación juega un papel muy importante. Es en la práctica donde se evidencian limitaciones en los procesos de enseñanza, donde las particularidades de cada estudiante abre un espacio que obstaculiza el procesos de desarrollo, se presentan retrocesos, condiciones en el contexto que rodea al estudiantes desde diferentes esferas de la sociedad, las cuales no pueden ser pasadas por alto una vez que el estudiante se encuentre en manos del docente.

Por lo anterior, herramientas como la ficha observador del estudiantes toma fuerza en la necesidad de su utilización, aunque en muchas ocasiones, no se tiene acceso a estos de forma oportuna para hacer los respectivos registros, por lo general se debe a que los observadores se encuentran en forma física.

Para fortuna de los usuarios de SINAI, se cuenta a través del módulo docente la disponibilidad de la herramienta Ficha Observador del Estudiante, a través de ella es posible la recolección de información sobre comportamiento, evolución formativa y caracterización adicional de los estudiantes.

La Ficha Observador en SIANI está constituida por el Seguimiento, componente que permite realizar los registros de recomendaciones, felicitaciones, entre otros aspectos sobre la vida y comportamiento del estudiante en la institución; la Valoración es otro componente, este se utiliza con el fin de llevar control periódico de algunos aspectos y criterios definidos previamente por la institución; también se cuenta con la Caracterización Adicional, la cual permite el registro de aspectos adicionales que no se encuentran definidos en la matrícula.

La Ficha observador del Estudiante brinda la posibilidad de generar informes que evidencian los resultados de la información recolectada durante los diferentes períodos académicos, además, es la institución la que define las categorías y características a través de las cuales se pueda valorar a los estudiantes para la toma de decisiones según las necesidades encontradas.

La innovación ya está al alcance de las instituciones educativas y SINAI te ofrece el acceso a ella, la información que sea registrada se encontrará segura y disponible a través de la Web.

Diego Armando Santos Fabra