Evaluación

El Decreto Nacional No. 1290 compilado en el 1075 de 2015 transfirió a las instituciones educativas la autonomía para definir su propio Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes en consecuencia de esto, cada institución educativa cuenta con unas características específicas en su sistema de evaluación y promoción, lo que hace que sea prácticamente imposible definir un modelo estándar para la implementación de un software de gestión académica para las instituciones.

Por lo anterior, SINAI ofrece a las instituciones diversos sistemas de evaluación o la posibilidad de implementar un sistema propio, ajustado a los criterios definidos en su sistema institucional de evaluación (SIE).

Adaptada al SIE (Sistema Institucional de Evaluación): Un formato en línea para el registro completo de del proceso continuo de la evaluación, ajustada a los criterios establecidos en el SIE definido por la institución.

Diversos sistemas de evaluación para la institución 

Algunos de ellos brindan flexibilidad para la parametrización específica de número de componentes, número de columnas por componentes, actividades con o sin porcentaje, etc. Este componente incluye la posibilidad de seleccionar alguno de los sistemas de evaluación y/o personalizar la parametrización.

La Plataforma de Gestión Académica SINAI actualmente cuenta con más de 40 sistemas de evaluación, los cuales tienen características diferentes, las instituciones pueden escoger el sistema con el que se sientan más identificados de acuerdo a su sistema de evaluación, ya que algunos pueden ser configurados y parametrizados para la institución, de lo contrario SINAI se adaptará al sistema específico o personalizado que tenga la institución. (Ver condiciones)

Sistemas de Evaluación modelos Flexibles

Estos modelos están predefinidos en SINAI las instituciones pueden hacer uso de todos y no representan cargos adicionales para la institución.

Especial Preescolar: La Evaluación Preescolar en SINAI está completamente ajustada a los lineamientos del Decreto 2247.

http://ayuda.sinai.net.co/sistema-de-evaluacion-especial-para-preescolar/

Escuela Nueva (primaria y preescolar)

Preescolar de la Escuela nueva: Se evalúan proyectos y guías, tal como están contenidas en la cartilla.

Más información de preescolar Escuela Nueva
http://ayuda.sinai.net.co/preescolar-escuela-nueva/

Escuela Nueva y Postprimaria

Se entregan pre-cargados los criterios de desempeño contenidos en las cartillas y La planilla de calificaciones se adapta automáticamente a los criterios del grado, asignatura y periodo correspondiente.

Más información de Escuela Nueva
http://ayuda.sinai.net.co/sistema-de-evaluacion-escuela-nueva-escuela-activa/

NEE (Especial para Niños con Necesidades Especiales) (Artículo 2 del Decreto 366 del 2009).

Más información del modelo de evaluación NEE
http://ayuda.sinai.net.co/modulo-de-evaluacion-para-estudiantes-con-necesidades-educativas-especiales/

Mas información sobre Sistemas de Evaluación

Práctica e intuitiva: la planilla para el registro de las calificaciones es muy fácil e intuitiva, con colores que visibilizan fácilmente los resultados de los desempeños de los estudiantes.

Evaluación Off Line: con la posibilidad de trabajar sin conexión a internet a través de una planilla Off-line (Excel)

Evaluación del comportamiento: También cuenta con el registro de   la evaluación del comportamiento de acuerdo a lo establecido por la institución educativa.

Evaluación del Comportamiento (modelo genérico Sentencia T-341/03)

SINAI dispone de diversos modelos para la evaluación del comportamiento o convivencia de los estudiantes para que la institución elija el que más se ajuste de los lineamientos definidos en su institución.

Uno de estos modelos (el más reciente), fue diseñado para reemplazar los anteriores mediante la adecuada parametrización, es decir que con este último modelo no es necesario asignar otros modelos sino parametrizar correctamente, de tal forma que la plataforma responde a las normas establecidas para esta evaluación, de acuerdo a la Sentencia T-341/03
(http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/T-341-03.htm )

Registro de recuperaciones periódicas y definitivas: los docentes pueden registrar las recuperaciones periódicas y finales de los estudiantes, con la posibilidad de generar el acta directamente desde el módulo de los docentes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario