Escuela Nueva y Postprimaria

El Sistema de Evaluación Escuela Nueva – Escuela Activa, es el resultado de la capacidad de innovación de nuestro equipo de desarrollo en conjunto con los aportes inapreciables de las Instituciones Educativas Rurales del Municipio de Concordia Antioquia, quienes brindaron su apoyo a la construcción de este modelo. Igualmente se debe tener en cuenta que hemos desarrollado este sistema de evaluación como respuesta a la necesidad de muchas instituciones educativas que ahora tienen anexas sedes rurales y se requiere del registro sistematizado de la información institucional y máximo de la información académica de los estudiantes y sus procesos evaluativos.

Contexto

La Escuela Nueva es un modelo flexible, diseñado para facilitar el aprendizaje activo y coherente con las realidades de las comunidades educativas rurales.

Las autoridades educativas nacionales y territoriales (MEN, Secretarías de Educación) han diseñado y suministrado material de apoyo didáctico (Cartillas – Guías) para facilitar tanto la labor del docente como el aprendizaje del estudiante.

SINAI, ha desarrollado y puesto a disposición de las instituciones educativas un Sistema de Evaluación especial para Escuela Nueva.

Este sistema de evaluación fue diseñado con base en las Cartillas publicadas por la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia y con el apoyo de las Instituciones Educativas Rurales del Municipio de Concordia.

Criterios de Desempeño

  • Se definen máximo 6 Criterios por Grado, Asignatura y Periodo. Todos los grupos de la institución trabajan los mismos criterios.
  • Se entregan pre-cargados los criterios de desempeño contenidos en las cartillas y para el caso de las asignaturas que no tienen cartilla se incluyen los criterios definidos con el apoyo de las Instituciones del Municipio de Concordia.

Los criterios de desempeño pueden ser adicionados o modificados por el usuario administrativo o directivo.

Registro de Calificaciones

La planilla de calificaciones se adapta automáticamente a los criterios del grado, asignatura y periodo correspondiente.

La flexibilidad del modelo escuela nueva permite que el docente registre calificaciones en cada criterio de desempeño en aspectos como el Saber, Hacer y Ser así como variar sobre el número de calificaciones que puede tener cada estudiante según los avances del mismo de acuerdo a su ritmo de aprendizaje.

Mas información del Sistema de Evaluación  Escuela Nueva en la Plataforma SINAI

El vídeo contiene las instrucciones básicas para el uso de este sistema de Evaluación por parte del Docente. Se realiza una breve contextualización, se explican las características del sistema en la parte de criterios de desempeño y se explica el procedimiento para el registro de calificaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta