Novedades en la matrícula de los estudiantes

¿Los retiramos o los dejamos matriculados?

 

¿Que estado debo asignar a los estudiantes que no están asistiendo a clases virtuales ni están realizando las actividades académica con ninguna de las estrategias aplicadas?

Esta ha sido una de la preguntas recurrentes de nuestros usuarios administrativos en este tiempo de aislamiento.

Es claro que las condiciones no son las mismas de unos meses atrás, todo se ha afectado; los contextos familiares no son la excepción; especialmente si hablamos de aquellas familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad ya sea por limitación económica, por problemas intrafamiliares, por el estricto control de bioseguridad, entre otras posibles situaciones más. 

 

Atendiendo la inquietud de nuestros administrativos; les sugerimos lo siguiente:

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales, lo ideal sería dejarlos en estado matriculado, debido a que estos estudiantes no han manifestado formalmente el retiro o la intención de traslado a otro establecimiento, lo más probable es que su ausencia se deba a la situación del momento; es posible que vuelva y que solo requiera Orientación Escolar; siendo este el caso es aconsejable tratar de identificar las causas y motivarlo a continuar; por lo tanto es mejor que el estudiante permanezca en estado matriculado, sin embargo, si el estudiante dejó de asistir y se identificó que “no tiene interés” en continuar; aún habiendo agotado las instancias, entonces este debe pasar al estado retirado; de esta forma se mantiene información real de la matrícula y se puede evidenciar mejor la realidad de nuestros entornos sociales; información que luego se refleja en las estadísticas generales de educación.

 

En SINAI el estado retirado es aquel aplicable al estudiante que deja de asistir a clases y no realiza un retiro formal de su documentación (Hoja de Vida o historial del Estudiante) para el traslado a otra institución; en cuyo caso se debe asignar el estado trasladado.

En concreto el estado retirado aplica para aquel estudiante que no continua sus estudios; sin embargo, algunas instituciones prefieren asignar a estos estudiantes el estado desertado, pero para el efecto es lo mismo; solo que algunos prefieren asignar este estado para identificar a los estudiantes que se les desconoce la razón de su inasistencia; los que simplemente dejaron de asistir.

¿Como realizo las novedades de la matrícula en SINAI?

En el siguiente enlace de vídeo podrá observar paso a paso, comos e realizar la actualización de la matricula de los estudiantes en la Plataforma SINAI

Ajustes a la matrícula

 

“Creatividad e innovación al servicio de la educación”

 

¡Observa que hermosa imagen! 😉

 

 

 

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