La importancia de MORCE en la Orientación Escolar

MORCE para la percepción e identificación del riesgo y por lo tanto la prevención de las situaciones.

La Plataforma MORCE está desarrollada para gestionar tres importantes procesos para la institución.

  • La Convivencia Escolar, tal como lo establece la Ruta Integral.
  • La gestión de las Pedagogías Transversales.
  • La Orientación Escolar.

Con la aparición de la Pandemia, la convivencia escolar, se transformó en convivencia familiar, así como también los procesos que normalmente gestiona la institución desde las pedagogías transversales, han cambiado su enfoque con el fin de brindar  un apoyo considerable a la educación, aún desde la distancia.

La orientación escolar por su parte, y entendiéndose como la estrategia que las instituciones trabajan para la atención y prevención de riesgos a los que se exponen los estudiantes en el entorno social y familiar tales como: violencia doméstica, entre otras situaciones más, también ha dado un giro importante, debido a que en estas condiciones los docentes orientadores brindan desde la distancia la orientación que sus estudiantes requieren, cuando ya la motivación para el estudio virtual se ha perdido considerablemente y los riesgos sociales y familiares continúan presentándose. 

La desmotivación por el estudio, se ha convertido en un gran reto para las instituciones, ya que esto  representa  una posible deserción del estudiante,  por eso,  con el apoyo del Docente Orientador, los directivos  han podido  establecer estrategias de prevención.

El docente orientador se ha dado la tarea de brindar charlas virtuales a grupos  familiares y a estudiantes en particular, además del uso de otras estrategias, con el firme objetivo de evitar las crisis y por lo tanto la pérdida de interés de los estudiantes para continuar.

De aquí parte el gran papel del docente orientador y la importancia que representa MORCE como herramienta para este proceso, porque está especializada para el registro virtual y sistemático que realizan los docentes paso a paso en la orientación a sus estudiantes, especialmente aquellos en estado de discapacidad. Cuando se realiza este registro con MORCE se concibe fácilmente la percepción del riesgo y por lo tanto la prevención de las situaciones.

Pero entonces, ¿como ayuda MORCE en este proceso?

1. MORCE cuenta con un formato que permite el registro detallado de las intervenciones que realiza el orientador.

2. Al Orientador registrar detalladamente el proceso en MORCE se concibe fácilmente la percepción del riesgo y por lo tanto la prevención de las situaciones.

3. Puede generar reportes del proceso.

4. Puede compartir con los interesados toda la información.

Señor Orientador, lo invitamos a conocer mas información de MORCE para sus funciones

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta