Prematricula en SINAI

Prematricula de estudiantes antiguos en SINAI

¿Qué es la matrícula?

Antes de presentar esta guía completa, es necesario aclarar, ¿Qué es la matricula y que es la prematrícula?

La matrícula es el proceso mediante el cual el padre de familia o acudiente y estudiante, formalizan una relación (contrato de matrícula) con un establecimiento educativo para cursar los estudios correspondientes a un grado de la educación formal para un calendario determinado.

La prematrícula es el proceso mediante el cúal la institución puede determinar qué estudiantes confirman su continuidad en la institución educativa para el siguiente calendario académico, así como definir posteriormente el grupo en el cual quedará el estudiante finalmente asignado

El proceso de Prematrícula

La plataforma cuanta con las herramientas necesarias para realizar este procedimiento. 

Desde el módulo del estudiante, con la ayuda del padre de familia confirma  la continuidad del estudiante en el establecimiento y realiza la premátricula y desde el módulo administrativo se realiza la matrícula de los estudiantes que han confirmado su continuidad. 

La siguiente ilustración muestra los cuatro pasos principales que se deben realizar para hacer la prematrícula en SINAI.

Los pasos 1 y dos son pasos que se realizan una sola vez por parte del usuario administrativo para dar inicio al proceso. El paso 3 es realizado por cada usuario estudiante o acudiente desde el módulo del estudiante. Más adelante en este documento se detalla el procedimiento. El paso 4 es realizado por el usuario administrativo al momento de hacer la matrícula de los estudiantes que se hayan prematriculado en el plazo establecido por la institución.

Prematricúla Estudiante

Prematricula Administrativo