PORTAL SINAI

El SIEE (Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes) en la Plataforma SINAI

La característica más importantes que tiene la Plataforma SINAI es la capacidad de adaptarse al Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes, con el fin de que el software se adate a la institución y no la institución al software.​

¡Socialice con nosotros su sistema de evaluación! Estamos aquí, prestos a escuchar sus criterios y requerimientos

 

Muchas instituciones tienen preocupación porque no han podido adaptar al 100% el diseño de su Sistema Institucional de Evaluación  en una plataforma académica. Estas instituciones consideran que tienen sistemas de evaluaciones complejos, en algunos acasos por la atención que brindan en  especialidades u otros tipos de formaciones y proyectos que atienden desde su quehacer pedagógico. Existen diversas razones por la cual las instituciones  consideran tener un sistema difícil de adaptar. 

SIEMPRE.NET S.A.S por su parte, se ha especializado en el diseño y desarrollo de software, especialmente en la atención de las necesidades de las instituciones en referencia a la adaptación del Sistema de Evaluación en la Plataforma SINAI, por eso, si su institución no ha podido adaptar su SIEE  a su plataforma, es momento de darnos la oportunidad de conocer sus requerimientos, así presentaremos para usted un plan de desarrollo con el cual se logrará el 100% de la adaptación a nuestra plataforma SINAI a su Sistema Institucional de Evaluación.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Garantizar a la institución el correcto funcionamiento de su Sistema Institucional de Evaluación en la Plataforma SINAI mediante el análisis, diseño, desarrollo, e implementación de un modelo específico para tal fin.

¿Cómo diseñamos su Sistema Institucional de Evaluación?

Así lo hacemos.

La Plataforma de Gestión Académica SINAI actualmente cuenta con una gran diversidad de sistemas de evaluación, los cuales tienen características diferentes en cada caso; las instituciones pueden escoger el sistema con el que se sientan más identificados de acuerdo a los criterios establecidos en su sistema de evaluación, ya que algunos pueden ser configurados y parametrizados para la Institución, de lo contrario SINAI se adaptará al sistema específico o personalizado que tenga la institución.

Cuando la institución requiere implementar la plataforma SINAI,  los directivos  nos dan a conocer todos los criterios que determinan la evaluación y la promoción de los estudiantes definidos en su SIEE. Estos criterios son diseñados y configurados en la plataforma, de tal forma que responda de manera correcta y al mismo tiempo sea lo más  fácil posible para los usuarios.

 

¿Qué es la toma de requerimientos?

En este documento le enseñamos los principales aspectos que se tienen en cuenta en una toma de requerimiento para la configuración de su sistema de evaluación en la Plataforma SINAI 

No importa si no eres nuestro cliente actual, puedes darnos a conocer sus requerimiento, lo que nos interesa es poder contribuir en la gestión académica de su institución.

¡Somos su aliado tecnológico para su institución!

Personalización del SIEE

Componentes de la planeación y la evaluación

La configuración de componentes hace referencia a todas aquellas estrategias que define la institución para la evaluación y seguimiento a los estudiantes. Estas son configuradas de forma que la Planilla queda con una estructura adaptada a la necesidad. En la planilla el docente podrá encontrar previamente definidas las competencias, dimensiones y actividades con las cuales evaluará a los estudiantes.

Por ejemplo: Estándares Curriculares, DBA, Evidencias de Aprendizaje, Dimensiones como Actitudinal, Cognitiva, Procedimental, Saber, Hacer, Ser, Trascender, competencia lectoescritura y comunicativa, la Hetero evaluación, la Autoevaluación y actividades como (talleres, exposiciones, tareas, entre otras)

Escala de desempeño

La Escala de Desempeño es definida por la institución; cuantitativa y descriptiva y configurada en la plataforma de acuerdo a la escala nacional (Bajo, Básico, Alto y Superior) 

Evaluación cuantitativa y descriptiva

La institución también define si utiliza escala numérica, descriptiva o la unión de ambas, así mismo los descriptores que definen el desempeño (Logros, indicadores, desempeños)

SINAI cuenta con un Banco de Descriptores el cual es una herramienta de ayuda significativa al docente.

El Banco de logros

Informes

Los informes boletines son diseñados de acuerdo de acuerdo al sistema de evaluación y lo que la institución solicite para el formato.

Actividades y pesos ponderados

La institución define el máximo de actividades que los docentes harán en el transcurso del periodo, en cada área y asignatura.

También debe definir si estas actividades tienen un peso dentro del 100% de la evaluación, el cual se define previamente o se deja a la libertad de catedra del docente.

 

Criterios de promoción

Los criterios de promoción de la Institución determinan las reglas o condiciones a través de las cuales se establece si un estudiante aprueba o reprueba un grado. En SINAI tenemos diversos criterios de promoción definidos para la institución; por ejemplo:

Por Desempeño Final Bajo, por Porcentaje de Inasistencias, . Numero de Periodos Reprobados, Reprobación asignaturas especificas, por Promedio General de Áreas o Asignaturas, Calificación específica para aprobación de asignatura, entre otros. La institución define sus propios criterios de promoción.

Evaluación del preescolar y otros modelos flexibles

Contamos con diseños especiales para atender la evaluación del Preescolar , la Escuela Nueva, Postprimaria, Población Discapacitada, La Formación Complementaria de las Normales Superiores.

Cada uno de estos modelo genera un informe boletín adaptado especialmente al modelo.

Evaluación del Comportamiento

Disponemos de diversos modelos para que las instituciones escojan la mejor forma de evaluar a los estudiantes en comportamiento, también definir su propio forma de evaluación.

Esta es una de nuestras planillas

Muestra el nombre completo del estudiante y el estado en qué se encuentra (matriculado, trasladado o retirado) con la fotografía de cada uno,  la evaluación de los componentes definidos en el SIEE con sus respectivos pesos porcentuales, muestra la calificación acumulada y calificación de recuperaciones, la calificación definitiva con su respectivo desempeño de acuerdo a la escala de valoración, el total de faltas por inasistencias y además cada desempeño se asocia a un color particular con el objetivo de que el docente pueda visualizar el nivel de resultado del grupo (Bajo, Básico, Alto y Superior)

Sistemas de Evaluación de modelos flexibles diseñados en SINAI

¡Estos sistemas están disponibles para su institución!

Sistemas de evaluación flexibles

Estos sistemas han sido desarrollados atendiendo los requerimientos que las instituciones han solicitado para atención de estos niveles y modalidades.

Las instituciones que implementan la plataforma SINAI tienen el derecho a implementar estos sistemas de evaluación, tal como lo hemos desarrollado.

Preescolar DBA

Este es un nuevo Sistema ha sido desarrollado teniendo en cuenta los Derechos Básicos de Aprendizaje para el Grado Transición, los cuales se fundamentan en tres grandes propósitos.

Es así que, dentro del proceso de planeación general de “Preescolar DBA de SINAI” es posible vincular las “dimensiones” a diferentes “Evidencias de Aprendizajes“.

La flexibilidad de este sistema de evaluación también incluye aspectos como la definición del “Modelo de valoración“, para lo cual se tienen dos opciones, valoración por desempeño o valoración numérica.

Escuela Nueva

En SINAI estos sistemas de evaluación están diseñados de tal forma que responden a la flexibilidad del modelo.

Con los criterios de evaluación definidos en las guías que suministra el MEN.

Población con discapacidad

¿Cómo ayuda SINAI a las instituciones educativa en la atención de esta población?​

SINAI cuenta con el Sistema de Evaluación para atender la población con discapacidad. Durante el proceso para agregar estudiantes a este sistema de evaluación, SINAI permite gestionar la asignación de las diferentes asignaturas en cuyas discapacidades ameritan una atención inclusiva.

En cuanto a la planeación para la valoración de estudiantes con discapacidad, se deben llevar a cabo tres procesos:

  • Creación de indicadores
  • Planeación periódica.
  • Registro de observaciones.

Especial Preescolar

Educación Preescolar, de acuerdo a los lineamientos del Decreto 2247
En este sistema no se registran calificaciones numéricas, solo descriptores y desempeños, para cada estudiante, en cada una de sus dimensiones.

Los boletines contienen imágenes (emoticones) que se adaptan a las calificaciones de los desempeños.

Preescolar Escuela Nueva

En este sistema Preescolar Escuela Nueva  se evalúan proyectos y guías, tal como están contenidas en la guías, con la asociación a las dimensiones.

  • ¿Quién soy yo?
  • ¿Quiénes me quieren?
  • ¿Cómo desarrollo mi curiosidad?
  • ¿Cómo aprendo jugando?

Programa de Formación Complementaria

Para atender la evaluación y promoción en las instituciones normales superiores de los estudiantes del PFC. SINAI dispone de las siguientes potencialidades:

  • Creación de calendarios especiales para el ciclo complementario.
  • Gestión de matrícula semestral.
  • Gestión de promoción semestral.
  • Integración con Aula de Educación virtual – (Chamilo)
  • Creación de asignaturas y asignación académica del del programa.
  • Certificación de estudiantes con los créditos.

Actualmente trabajamos en una actualización que traerá para esta gestión un sistema efectivo en la atención del PFC.

Queremos orientarlos mas sobre el SIEE en SINAI

No importa que tan complejo considere usted que es el Sistema Institucional de Evaluación de su institución, Nosotros lo conoceremos  y propondremos para usted nuestra mejor propuesta de diseño.

¡Lo haremos para usted!