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¿Qué es la autoevaluación Institucional?

La autoevaluación institucional es el proceso mediante el cual todos los actores de la institución educativa reflexionan a cerca de diversos aspectos de la vida institucional y establecen su propia valoración acerca del grado de avance o desarrollo de cada uno de estos aspectos en la institución.

Lo anterior con el fin de identificar las fortalezas y debilidades principales y a partir de esta información definir los planes de mejoramiento que se espera ayuden a superar las dificultades, debilidades y limitaciones de la institución y los cuales son la base para definir diversos aspectos como el presupuesto de inversión de la institución educativa. Así mismo a los planes de mejoramiento se les debe hacer seguimiento y evaluación para quesean el insumo para aplicar correctivos tempranos y el aprendizaje logrado en el desarrollo de los planes de mejoramiento sea insumo para el siguiente ciclo en el desarrollo institucional.

No debemos olvidar que la administración de cualquier organización se desarrolla aplicando el ciclo PHVA, tal como se ilustra en el siguiente diagrama.

 

 

Lo anterior significa que la autoevaluación institucional no debe verse como un requisito más, sino que es una verdadera herramienta de gestión, para el continuo mejoramiento de la calidad del servicio educativo que presta cada establecimiento y por tanto, el conjunto de estos llevando cada día mas a una sociedad más y mejor educada.

 

 

¿Qué es lo que se evalúa y como debe realizarse la autoevaluación?

La institución educativa debe ser vista como una empresa, o por lo menos debe ser comprendida como una organización que debe gestionar diversos procesos para el logro de su misión y su visión.

En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional ha definido en la Guía 34 (Guía para el mejoramiento institucional)[1], las áreas, procesos y componentes de gestión de la institución educativa. El siguiente esquema muestra las cuatro áreas de gestión con sus respectivos procesos. Estos cubren, se supone, el 100% de las acciones que debe desarrollar la institución educativa. Cada uno de los procesos aquí ilustrados se desagrega en componentes más específicos.

[1] https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf

 

Ahora bien, respondiendo a la pregunta, vale la pena resaltar que la autoevaluación se realiza sobre cada uno de los componentes de cada proceso, dando a cada uno de ellos una valoración, tal como se describe en la siguiente tabla.

Un aspecto importante a tener en cuenta al realizar la autoevaluación es definir también los participantes. Lo más pertinente es que en la autoevaluación participen todos los integrantes de la comunidad educativa, ya sea directamente o representados en los distintos órganos del gobierno escolar. Así, por ejemplo, se considera de vital importancia contar con la participación de estudiantes y padres de familia (o al menos con una muestra aleatoria representativa, cuando las condiciones dificultan la participación directa).

Es importante que haya al menos dos aspectos claramente definidos al momento de realizar una autoevaluación.

El primero de ellos es que los participantes tengan claro el punto de referencia y que este sea el mismo para todos, es decir, que no se haga una valoración sesgada de los distintos aspectos evaluados en distintas unidades de medida.

Así por ejemplo si un docente considera que la institución tiene un bajo nivel de convivencia entre los estudiantes y un padre de familia que no conoce con detalles el día a día de la institución pueden estar aportando ideas “disparejas” acerca de un mismo aspecto institucional, así mismo si se le pregunta a un estudiante y a un directivo sobre el grado de avance en los procesos de apropiación del modelo pedagógico, seguramente no solo tendrán distintas apreciaciones, lo que sería normal, sino que las apreciaciones tendrán distintos patrones de referencia, es decir, sería como pedirle a dos personas expresar el peso de un ladrillo y que uno de ellos lo exprese en kilogramos y el otro en onzas.

¿Para qué se evalúa?

La respuesta es simple, el objetivo de toda evaluación es realizar un comparativo de lo planeado con lo efectivamente realizado o logrado, de tal forma que se pueda determinar de la manera más precisa posible el grado de progreso o avance hacia el o los objetivos propuestos y a partir de aquí aplicar los correctivos necesarios para el mejoramiento.

Es por este motivo que el siguiente paso una vez realizada la autoevaluación es formular los planes de mejoramiento institucional, los cuales son el instrumento que debe guiará las acciones hacia una nueva fase de crecimiento y desarrollo. Sin embargo, el mejoramiento se puede evidenciar siempre que exista un plan previo sobre el cual podamos establecer la comparación de la autoevaluación y esto no será otra cosa que un plan maestro que haya definido unos objetivos y metas a lograr, lo cual no es otra cosa, en el caso de la institución educativa, que el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

En una institución educativa organizada, esta línea de referencia la establece el Proyecto Educativo Institucional, el cual, al contar con un diagnóstico permitirá evidenciar, el grado de avance o progreso con respecto a los objetivos.

¿Cómo me ayuda SINAI a gestionar la autoevaluación y los Planes de Mejoramiento Institucional?

 

La autoevaluación, en la práctica es una tarea un tanto tediosa, dado que evaluar todos los componentes de cada uno de los procesos definidos en la Guía 34 del MEN, para cada uno de los participantes del proceso. Luego consolidar los resultados y analizarlos para determinar las prioridades que se deben abordar en los planes de mejoramiento, puede resultar aun más complejo. Para ello, resulta supremamente útil el uso de herramientas que automaticen la captura de datos y su posterior consolidación y análisis.

SINAI cuenta con un módulo de Autoevaluación Institucional y Aplicación de Encuestas, el cual le facilita a la institución esta tarea, entregando herramientas de análisis en Excel y con el formulario de la guía 34 previamente cargado. Las siguientes ilustraciones muestran algunas de las interfaces que visualiza el usuario de esta herramienta para facilitar la comprensión de los resultados.

Consideramos que vale la pena considerar el uso de esta herramienta que nos entrega la plataforma SINAI para facilitar tan importante tarea, que resulta determinante en la gestión directiva de la Institución.

 

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