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Entre las prestaciones sociales del magisterio de Antioquia, se puede contar con las cesantías parciales al estar afiliados al Fondo de Magisterio, la cual se encuentra reglamentada en el Acuerdo 34 de 1998 expedida por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio, éstas pueden ser solicitadas para adquisición de viviendas o compra de lote, liberación de gravamen hipotecario, reparación o ampliación y construcción sobre lote.

A continuación encontrará algunas recomendaciones para diligenciar el retiro de las cesantías parciales, con relación a la adquisición de vivienda o lote.

A través de la Secretaría de Educación de Antioquia se puede realizar ésta solicitud teniendo en cuenta ciertos requisitos para éste proceso, de los cuales se hace mención de los extractos de intereses a las cesantías en estado actualizado, fotocopia ampliada del documento de identificación del beneficiario o vendedor, carta o certificado del docente donde manifieste no tener vivienda, certificado original de libertad y tradición del inmueble a comprar, contrato de promesa de compraventa original, certificado de salario original expedido por la entidad pagadora con el salario devengado en los dos últimos años, fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía del docente y el formato de solicitud completamente diligenciado.

Por lo general los docentes inician este proceso solicitando su tiempo de servicio en la Secretaría de Educación de Antioquia, en la taquilla 10 del cuarto piso, la respuesta a esta solicitud puede tardar de 15 días hasta 3 meses aproximadamente, sin embargo, es necesario tener claridad sobre el diligenciamiento y adquisición del resto de la documentación, puesto que presentarla mal diligenciada o con documentos no aptos para el trámite, es motivo de estancamiento o cancelación, si no se le da solución oportuna.

Algo muy importante que se debe tener en cuenta, es conocer a profundidad la situación jurídica del lote, no basta sólo con diligenciar la expedición del Certificado de Libertad y Tradición en la oficina de Instrumentos Públicos, es necesario conocer y entender lo que allí se manifiesta, posiblemente esa propiedad tenga gravámenes o no aplique para comercializar, ya sea porque esté bajo una oferta de compraventa o tenga afectación familiar, así que antes de diligenciar su compraventa, debe tener claridad sobre los anteriores aspectos.

Para el retiro de cesantías parciales, será necesario realizar dos consignaciones a una cuenta de ahorros de la Tesorería General del Departamento de Antioquia, el número y la entidad bancaria es proporcionada por los funcionarios de la taquilla 10 y 8 de la Secretaría de Educación en el cuarto piso.

Toda la papelería debe ser entregada en la taquilla 22 para su revisión, en una carpeta café tamaño oficio, con gancho legajador  y marcada con el nombre y documento de identificación del docente, si se encuentra alguna inconsistencia, no será posible realizar la radicación de los documentos, situación que deberá resolver en el menor tiempo posible.

Diego Armando Santos Fabra.

 

Véa también

http://www.fomag.gov.co/documents/MANUALES/MANUAL_OPERATIVO_FOMAG.pdf

http://www.seeduca.gov.co/media/216/seduca.gov.co/images/formularios_taquillas/cesantias_parciales.pdf

http://www.seeduca.gov.co/media/216/seduca.gov.co/images/formularios_taquillas/visto_bueno.pdf

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