Programa de Formación Complementaria
Sinai para el PFC
SINAI en la Gestión del Programa de Formación
Complementaria .
Implementación del PFC (Programa de Formación Complementaria) en la plataforma SINAI
El objetivo de la implementación del SINAI en las instituciones educativas normales superiores es optimizar la gestión académica, especialmente en el Programa de Formación Complementaria (PFC).
La plataforma está diseñada para adaptarse a las diversas modalidades de evaluación que implementan las instituciones, incluyendo las particularidades del PFC de acuerdo con el Decreto 4790 del 19 de diciembre de 2008. A continuación, se detallan las funcionalidades específicas de SINAI para la gestión del Programa. de Formación Complementaria y otros niveles académicos.

La imágen ilustra una planilla de calificaciones de un grupo del PFC
Con el objetivo de facilitar y optimizar su gestión, el Sistema de Información Académica Institucional (SINAI) ofrece una serie de herramientas adaptadas a las necesidades de este programa. A continuación, se describen las funcionalidades clave y los beneficios que SINAI proporciona a las instituciones educativas que implementan este programa.
Funcionalidades claves de SINAI para el Programa de Formación Complementaria (PFC)
1. Creación de calendarios especiales
SINAI permite configurar calendarios específicos para el ciclo complementario, independientemente de los demás niveles educativos. Esto asegura que los cierres de semestre del PFC no se vean afectados por las fechas de los otros niveles.
2. Escala de valoración personalizada
En SINAI, Las instituciones pueden definir y configurar escalas de valoración personalizadas, adaptándose a las características de cada grupo en particular, lo que permite un proceso de evaluación ajustado a sus requerimientos.
3. Gestión de matrícula semestral
La plataforma facilita un proceso de matrícula intuitivo y ágil, ajustado a los requisitos legales y las particularidades de los ciclos complementarios. Este proceso permite actualizar la matrícula al final de cada semestre, asignando a cada estudiante al ciclo correspondiente según su promoción.
4. Promoción semestral
SINAI cuenta con la funcionalidad de promoción semestral, permitiendo matricular a los estudiantes de PFC en el siguiente ciclo de forma rápida y eficiente según su situacicón académica y de acurdo con los criterios de promoción establesidos por la institución.
5. Diseño y adaptación del Sistema Institucional de Evaluación (SIEE)
La plataforma se adapta a los requerimientos del SIEE de la institución, permitiendo la parametrización de criterios de evaluación y promoción según las necesidades del PFC y otros niveles.
6. Creación de asignaturas y su configuración académica
La plataforma SINAI permite crear las asignaturas específicas del PFC, realizar su consiguración académica y asignarlas a los docentes correspondientes.
Cómo está diseñado SINAI para el PFC
En los siguientes vídeo tutoriales podrás conocer detalladamente cómo está diseñado en la plataforma SINAI para este nivel académico.
Informe boletín
Este formato es un informe final y contiene todas las asignaturas del Programa, contiene además los pesos porcentuales aplicado a cada uno de los periodos.
Herramientas adicionales
Estas herramientas adicionales complementan el sistema, ofreciendo una solución integral para la gestión académica en el Programa de Formación Complementaria y otros niveles educativos.

Cuentas de Google Workspace
¡Potencia la comunicación y el aprendizaje de tus estudiantes con estas herramientas!
que facilita actividades de formación en línea, como evaluaciones, cursos y clases virtuales, brindando un soporte completo para la preparación de los estudiantes en pruebas estandarizadas como las Pruebas Saber..
¡Potencia la comunicación y el aprendizaje de tus estudiantes con cuentas personalizadas de Google Workspace! Facilita el acceso seguro y directo a correos corporativos, herramientas colaborativas, y espacios de trabajo compartidos. Conecta a tu comunidad educativa de manera eficiente y mejora la organización académica. ¡Contáctanos para implementarlo en tu institución!.
La plataforma permite realizar la inscripción de estudiantes de forma virtual, incluyendo el registro de documentación y notificaciones de aprobación o rechazo del cupo.







¡Solicita una demostración hoy mismo!
Nuestro equipo de asesores especializados realiza demostraciones personalizadas del sistema de Educación Inclusiva, para que puedas conocer de primera mano cómo SINAI puede transformar la gestión educativa en tu institución.