PORTAL SINAI

Los establecimientos educativos en Colombia se deben preparar para la atención de una población diversa y respetando tales diferencias. Ya no es de extrañar que encontremos estudiantes con limitaciones físicas o con formas diferentes de aprender, compartiendo un mismo espacio de aprendizaje.

No obstante, las infraestructuras y la idoneidad de los docentes para la atención a éstos estudiantes no es la apropiada, esto amerita de capacitaciones puntuales a las necesidades existentes en los estudiantes e inversión económica para la adquisición de herramienta y materiales, al igual que la adecuación de los espacios físicos, por tal razón, el MEN se compromete en el Artículo 2.3.3.5.2.2.1. del Decreto 1421 de agosto de 2017,  en realizar un ajuste a los recursos financieros para la atención educativa de personas con discapacidad, adicionando un 20% por estudiante repostado en el Sistema de Matrícula SIMAT.

Cabe resaltar que SINAI (Sistema de Información Académica Institucional) una herramienta diseñada para la gestión de la información académica en los establecimientos educativos, posibilita caracterizar la población de acuerdo a los lineamientos del MEN para el reporte a SIMAT, facilitando ésta tarea a las instituciones.

Se estima una plazo de 5 años a las entidades territoriales e instituciones educativas oficiales y privadas, a fin de dar cumplimiento a tales disposiciones. Para fortuna de muchos establecimientos educativos que usan la plataforma SINAI, tienen a disposición el Módulo de Evaluación para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y a través del Sitio Oficial de Ayuda del Usuario de SINAI, brindan las orientaciones pertinentes para realizar el proceso de evaluación de los estudiantes NEE, adaptando los procesos a las limitaciones o necesidades de estos estudiantes.

Según SISPRO (Sistema Integral de Información de la Protección Social), el porcentaje de personas con discapacidad en edad escolar que asisten a establecimientos educativos es de un 73,48% en el departamento de Caldas y con el índice más bajo se encuentra el departamento de Guainía con un 33,33% para enero de 2018.

Según el censo realizado por el DANE en el año 2005, del total de la población colombiana, el 6,3% (2.624.898 personas) presentaban una discapacidad. Para diciembre de 2017 sólo 1.372.280 personas se han inscrito en el RLCPD (Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad).

Datos como los anteriores demuestran que existe un trayecto bastante arduo para dar cumplimiento al Decreto 1421 de agosto de 2017 y así garantizar el derecho a la educación y la igualdad.

 

Diego Armando Santos Fabra

Solicita tu producto

Nose que escribir acá