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¿Qué son los criterios de promoción?

Promoción

Con la entrada en vigencia del decreto 1290 de 2009 y su respectiva reafirmación en el decreto compilatorio 1075 de 2015, la promoción es un proceso en el cual la institución educativa define de manera autónoma bajo qué criterios se lleva a cabo. Es decir, es la institución educativa, siguiendo los lineamientos de la norma la que establece para su debida aplicación.

Los criterios de promoción son el conjunto de reglas o condiciones que define la institución educativa para determinar la promoción o no promoción de un estudiante, es decir, cuando “pierde o gana el año”.

Los criterios de promoción parten desde la misma base del modelo pedagógico que adopte la institución educativa como base para la formación integral de los estudiantes y el sistema institucional de evaluación debe expresar de manera clara cómo, cuándo y a quién se aplican las reglas y condiciones expresadas en este.

Desde nuestra experiencia en el diseño, desarrollo y operación de la plataforma SINAI, consideramos que los criterios de promoción se producen en dos niveles. Criterios de promoción para las áreas o asignaturas y criterios de promoción para el grado. La siguiente tabla describe las características de uno y otro y los aspectos que son tomados en cuenta generalmente por las instituciones educativas.

Nivel o Alcance del Criterio Descripción Algunos aspectos generalmente tomados en cuenta por las instituciones educativas.
Promoción de Áreas o Asignaturas Son criterios que permiten determinar si un estudiante aprueba o reprueba (“pierde o gana”) un área o asignatura. ·         Nivel de desempeño del estudiante en la respectiva área o asignatura

·         Porcentaje de inasistencias acumulado por el estudiante en dicha asignatura o área

·         Número de periodos reprobados

·         Promedio lineal o ponderado de las calificaciones de los periodos

Promoción de Grado Son criterios que permiten determinar si un estudiante aprueba o reprueba (“pierde o gana el año”) ·         Número de áreas o asignaturas no promovidas

·         Porcentaje de inasistencia acumulado de todas las áreas y asignaturas

·         Promedio general de calificaciones finales de todas las áreas o asignaturas.

Otro aspecto importante que se debe considerar es que los criterios de promoción en algunos casos son aprobatorios y en otros casos son reprobatorios. Los siguientes ejemplos ilustran esta situación.

  • Cuando un estudiante reprueba más de 2 asignaturas o áreas podría estar reprobando el grado según el parámetro definido por la institución [Reprobatorio], sin embargo, algunas instituciones adicionan como condición que, si el promedio general de las calificaciones finales del estudiante en todas las asignaturas supera el 70% de la calificación máxima de la escala, el estudiante debe ser promovido [Aprobatorio].
  • Si un estudiante tiene un promedio final superior o igual al 60% de la calificación máxima (3/5 o 6/10) [Aprobatorio], pero tiene más de un periodo académico con calificaciones por debajo de este porcentaje, reprueba la asignatura. [Reprobatorio]
  • Si las inasistencias totales de un estudiante supera el 25% de las clases dictadas, el estudiante reprueba el grado, es decir que no será promovido. [Reprobatorio]

Se debe tomar en cuenta que el número total de clases de una asignatura es equivalente a la intensidad semanal multiplicada por el número total de semanas lectivas que generalmente es de 40 semanas. En el caso de las inasistencias de todas las asignaturas el número de clases dictadas corresponde a 800 horas para el nivel preescolar, 1000 para el nivel primaria y 1200 para el nivel secundaria y media.

¿Cómo define la institución educativa un criterio de promoción?

Como es ya bien sabido, de acuerdo a lo consagrado en la normatividad vigente, es de total autonomía de la Institución Educativa definir sus propios criterios de promoción, al igual que los criterios de evaluación.

Pues bien, estos criterios deben quedar en el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes (SIEPE). Cada criterio debería definir esencialmente los siguientes aspectos.

  • A qué o quienes se aplica, es decir para que niveles, sedes, grupos, áreas o asignaturas afecta dicho criterio.
  • Cuando se aplica. Se debe especificar en qué condiciones específicas se debe aplicar. Por ejemplo. Cuando el estudiante no supere el porcentaje de inasistencias reprobatorio definido por la institución, o, cuando el promedio general sea superior o igual al 75% de la calificación numérica, etc.
  • Integralidad. Los criterios de promoción deben definirse en el marco de la formación y evaluación integral, es decir que no se desconozcan las diversas dimensiones de la persona como lo son la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal, así como la autoevaluación del estudiante o incluso con la participación de los padres de familia según se considere necesario o conveniente, en especial para estudiantes del nivel de educación básica primaria.
  • Mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Se debe velar por que la calidad del servicio educativo ofrecido por la institución no se vea afectado por criterios de promoción que promuevan estudiantes sin el mínimo alcance de las competencias básicas de cada grado y en cada una de las áreas y asignaturas.
  • Prevalencia de la continuidad del estudiante. Se debe favorecer la continuidad del estudiante en el sistema educativo. Es importante que los criterios de promoción faciliten al estudiante la permanencia y la continuidad.

¿Cómo se configuran los criterios de promoción en SINAI para una institución educativa?

De manera predeterminada en SINAI la institución educativa tiene configurados los siguientes criterios de promoción.

Tipo de Criterio Nombre Descripción Valor de los parámetros
Áreas o asignaturas Desempeño Final Bajo Reprueba un área o asignatura cuando el nivel de desempeño alcanzado por el estudiante es BAJO No aplican
Porcentaje de inasistencias Reprueba un área o asignatura cuando porcentaje de inasistencias supera el porcentaje establecido por la institución educativa. El porcentaje se calcula dividiendo el número total de inasistencias del estudiante en la respectiva asignatura sobre la intensidad horaria total de la asignatura para el grupo, definida en la asignación académica. 25%
Grado o Estudiante Número de Áreas o Asignaturas Reprobadas Reprueba un estudiante para un grado determinado cuando el estudiante supera el número de áreas o asignaturas reprobadas establecido por la institución. 2 áreas o asignaturas
Porcentaje de inasistencias Reprueba un estudiante cuando porcentaje de inasistencias supera el porcentaje establecido por la institución educativa. El porcentaje se calcula dividiendo el número total de inasistencias del estudiante sobre la intensidad horaria total definida en la asignación académica del grupo al cual pertenece el estudiante. 25%

Si la institución educativa no define criterios diferentes estos se aplicarán automáticamente a todos los grupos. Se puede adicionar criterios, eliminar criterios o simplemente cambiar los valores predeterminados por otros valores en la parametrización de los mismos. Lo que nos lleva a la respuesta de la siguiente pregunta. ¿Se pueden aplicar criterios de promoción distintos para grupos de distintas sedes o niveles?

La respuesta es SI, efectivamente se puede parametrizar la institución en su totalidad con los mismos criterios, pero a su vez se pueden definir criterios específicos para cada grupo en particular o para todos los grupos de una sede determinada o de un nivel determinado. Así por ejemplo una institución podría tener distintos criterios de promoción para:

  • Criterios de promoción específicos para el nivel preescolar, primaria, secundaria y media.
  • Criterios de promoción específicos para sedes rurales.
  • Criterios de promoción específicos para educación de adultos.

En este documento se definen uno a uno los criterios de promoción con los que actualmente cuenta la plataforma SINAI, obviamente no todos aplicados a todas las instituciones, pero si todos disponibles para ser aplicados por las instituciones que lo requieran en cada momento.

Por lo anterior si una institución educativa requiere el uso de un criterio de promoción debe describirlo claramente tomando en cuenta los elementos mencionados en el punto “¿Cómo define la institución educativa los criterios de promoción?” y enviarlos al soporte técnico para que estos sean analizados y se les asigne el criterio correspondiente o en caso que no exista en SINAI un criterio que cumpla con el requerimiento, proceder al desarrollo del algoritmo y su posterior asignación a la institución educativa.

¿Promovido, No promovido y Pendiente?

Antes de proceder a enumerar los criterios de promoción disponibles en la plataforma SINAI se hace necesario aclarar los tres conceptos enunciados en el título de este aparte.

PROMOVIDO, NO PROMOVIDO y PENDIENTE son denominados en SINAI la situación académica del estudiante. Así mismo PROMOVIDO y NO PROMOVIDO son las situaciones académicas de las asignaturas.

Ahora bien, algunas instituciones educativas definen en su sistema institucional de evaluación que los estudiantes solo quedan PROMOVIDOS o NO PROMOVIDOS, pero no existe la situación académica PENDIENTE.

Ante esta situación en SINAI se mantiene la situación académica PENDIENTE para poder clasificar a los estudiantes que fueron promovidos sin dificultad de los que serán promovidos una vez se apliquen los procesos de refuerzo, recuperación o nivelación que corresponde. De esta forma en la promoción se aplica lo que denominamos el ajuste a la promoción que es básicamente convertir a todos los estudiantes pendientes en NO PROMIVIDOS una vez se ha cerrado todo tipo de periodos de refuerzos, nivelaciones o recuperaciones.

Los criterios de promoción definidos en SINAI

 Criterios de Promoción de Áreas o Asignaturas

Desempeño Final Bajo. [Reprobatorio] Este criterio determina la reprobación de una asignatura o de un área cuando su nivel de desempeño es BAJO. No requiere la definición de ningún parámetro en particular.

Porcentaje de Inasistencias. [Reprobatorio] Este criterio determina la reprobación de una asignatura cuando el porcentaje de inasistencias de dicha asignatura supera el parámetro establecido por la institución.

El valor predeterminado del parámetro es del 25% y este puede ser modificado por la institución para cada grupo al que se le asigna el criterio.

El porcentaje de inasistencias de una asignatura se determina dividiendo el número de inasistencias totales de un estudiante en una asignatura específica sobe el número de horas totales definidas en la intensidad horaria de la asignatura en la asignación académica del grupo.

Ejemplo. El siguiente ejemplo ilustra la situación académica del estudiante ABC del grupo 06A. En el ejemplo la institución educativa ha definido que una asignatura se reprueba por inasistencias si se supera el 15% de inasistencias.

Asignatura Horas Semanales Horas Totales Inasistencias Porcentaje Situación Académica
MATEMÁTICAS 4 160 21 13,1% Promovido
CIENCIAS SOCIALES 4 160 24 15,0% No promovido
CIENCIAS NATURALES 4 160 23 14,4% Promovido
INGLÉS 3 120 14 11,7% Promovido
EDUCACIÓN RELIGIOSA 2 80 16 21,3% No promovido

Numero de Periodos Reprobados. [Reprobatorio] Este criterio reprueba un estudiante que habiendo obtenido un desempeño final BASICO, ALTO o SUPERIOR, tiene uno o varios periodos con desempeño BAJO. El número de periodos a tomar en cuenta es definido por la institución. El valor predeterminado del parámetro es 2.

Ejemplo. La siguiente tabla muestra las calificaciones y niveles de desempeño del estudiante ABC durante todo el calendario. La institución educativa tiene una escala de 1 a 5 y el nivel bajo se obtiene si la calificación es inferior a 3. Además, tiene establecido que, si se reprueban 2 periodos o más, aunque el promedio sea superior a 3, el estudiante reprueba la asignatura y debe realizar las actividades de recuperación que corresponda.

Asignatura P1

25%

P2

25%

P3

25%

P4

25%

Promedio Final Desempeño Situación Académica
MATEMATICAS 3,8 2,4 2,6 3,6 3,1 BASICO No Promovido
CIENCIAS SOCIALES 3,5 4 2,9 4 3,6 BASICO Promovido
CIENCIAS NATURALES 4 3,5 3,2 3,2 3,5 BASICO Promovido
INGLÉS 4 3,5 3,6 3,4 3,6 BASICO Promovido
EDUCACION RELIGIOSA 4,8 3,5 3,4 3 3,7 BASICO Promovido

Como puede observarse, el estudiante tiene desempeño BASICO en todas las asignaturas, sin embargo, tiene situación académica No Promovido en la Asignatura MATEMÁTICAS, esto se debe a que tiene calificaciones por debajo de 3.0 en el segundo y tercer periodo respectivamente. Si la institución educativa estableciera que se reprueba con un periodo no aprobado, la situación académica de CIENCIAS SOCIALES sería también No promovido.

Criterios de Promoción de Estudiantes 

Número de Áreas o Asignaturas Reprobadas.

[Reprobatorio] Este criterio determina si un estudiante es promovido, no promovido o queda pendiente de acuerdo siguiendo las siguientes reglas.

  1. Promovido. Cuando el número de áreas o asignaturas reprobadas es cero. Esto es lo que en algunas instituciones educativas se denomina pasar en limpio.
  2. No promovido. Cuando el número de áreas o asignaturas reprobadas es mayor que el criterio parámetro definido por la institución. En este caso se asume que el estudiante debe repetir el grado y no se aplican recuperaciones o nivelaciones.
  3. Cuando el número de áreas o asignaturas es mayor que cero y es menor o igual al parámetro definido por la institución. En este caso el estudiante no es promovido, pero tampoco es reprobado. Queda con situación académica pendiente mientras la institución educativa aplica las actividades de nivelación, recuperación o habilitación correspondiente.

El valor predeterminado del parámetro es 2, lo que significa que un estudiante es reprobado o no promovido cuando reprueba 3 asignaturas o más.

NOTA IMPORTANTE. SINAI no impone reglas estrictas con respecto a la matrícula de estudiantes pendientes, es decir que la institución puede determinar si el estudiante pendiente puede ser matriculado en el grado siguiente o debe ser matriculado en el mismo grado.

Porcentaje de Inasistencias Totales del Estudiante. [Reprobatorio] Este criterio determina la reprobación de un estudiante cuando el porcentaje de inasistencias totales de dicho estudiante supera el parámetro establecido por la institución.

El valor predeterminado del parámetro es del 25% y este puede ser modificado por la institución para cada grupo al que se le asigna el criterio.

El porcentaje de inasistencias de un estudiante se determina dividiendo el número de inasistencias totales de un estudiante sobe el número de horas totales definidas en la intensidad horaria en la asignación académica del grupo al cual pertenece el estudiante.

Ejemplo. El siguiente ejemplo ilustra la situación académica de los estudiantes del grupo 06A. En el ejemplo la institución educativa ha definido que un estudiante reprueba por inasistencias si se supera el 15% de inasistencias.

ESTUDIANTE Horas Semanales Horas Totales Inasistencias Porcentaje Situación Académica
ABC XYZ 30 1200 151 12,6% Promovido
DEF WXM 30 1200 184 15,3% No promovido
GHI LEX 30 1200 120 10,0% Promovido
JKL UYI 30 1200 92 7,7% Promovido
MNO OKW 30 1200 196 16,3% No promovido

 Reprobación por Asignaturas Especificas.

[Reprobatorio] Este criterio determina la reprobación o no promoción de un estudiante cuando este no es promovido en asignaturas específicas definida por la institución. Por ejemplo. La institución puede determinar que para los grados primero, segundo y tercero del nivel primaria es fundamental que el estudiante apruebe las asignaturas de Matemáticas y Lengua Castellana.

Ejemplo. En la siguiente tabla se muestra la situación académica de los estudiantes del grupo 01A de la Institución ABC. En este caso la Institución ha definido que los estudiantes reprueban cuando pierden tres asignaturas o más, pero que, si reprueba dos asignaturas y estas son ESPAÑOL y MATEMÁTICAS, entonces será reprobado.

ESTUDIANTE C.NAT C.SOC ART ETIC EDUF REL ESPA INGL MAT TEC PROM.
JUAN 3,5 4 4,8 4 3 3,5 3,8 3 2,4 3 Promovido
ALVARO 3 4,1 4,6 4 4 3,7 4 2,5 1 4 Pendiente
ANDRES 3 3 4 3,5 3 3 2 1 2 5 No Promovido
CESAR 4 5 4 3 1 1 2 3,5 4 4 No Promovido
VIRGELINA 3 4 4 3 3,6 3,9 4 4,1 5 4 Promovido
MARIANA 4 3,8 5 3 2,7 1 2 3,5 3 5 Pendiente

Como puede observarse ANDRES tiene situación académica NO PROMOVIDO, aunque solo tiene reprobadas dos asignaturas, pero en este caso esas dos asignaturas son ESPAÑOL y MATEMÁTICAS, las cuales fueron definidas por la institución como asignaturas reprobatorias del grado si se reprueban simultáneamente. No así la estudiante MARIANA tiene dos asignaturas reprobadas, pero una de ellas es Educación Física la cual no está definida como asignatura reprobatoria por este criterio.

Promedio General de Áreas o Asignaturas.

[Aprobatorio] Este criterio determina la promoción de un estudiante que con base en el promedio general de las calificaciones finales de las áreas o asignaturas. Es decir, es posible que el estudiante tenga una o varias asignaturas reprobadas, pero si no supera el parámetro A establecido por la institución y la calificación promedio de todas las áreas o asignaturas está por encima del parámetro B, entonces el estudiante será promovido.

El parámetro A corresponde al número máximo de asignaturas reprobadas por el estudiante para que pueda ser considerado por este criterio.

El parámetro B corresponde al promedio mínimo que debe alcanzar el estudiante para que pueda ser considerado por este criterio.

El siguiente ejemplo el parámetro A es 2 y el parámetro B es 3.5, En este se puede observar que el estudiante D reprueba dos asignaturas, sin embargo, su promedio es superior a 3.5, por lo que su situación académica es Promovido, sin embargo, el estudiante B tiene solo una asignatura reprobada pero su promedio es inferior a 3.5 por lo que debe recuperar.

ESTUD. C.NAT C.SOC ART ETIC EDUF REL ESPA INGL MAT TEC PROM. Situ. Acad.
A 3,5 4 4,8 4 3 3,5 3,8 3 2,4 3 3,5 Promovido
B 3 4,1 4,6 4 4 3,7 4 2,5 1 4 3,49 Pendiente
C 3 3 4 3,5 3 3 2 1 2 5 2,95 Pendiente
D 3,5 4 5 4 3 2,8 2 4 2 5 3,53 Promovido
E 4 5 4 3 1 1 2 3,5 4 4 3,15 No Promovido
F 3 4 4 3 3,6 3,9 4 4,1 5 4 3,86 Promovido
G 4 3,8 5 3 2,7 1 2 3,5 3 5 3,3 Pendiente

NOTA. La institución puede establecer varias veces el mismo criterio con distintos valores en los parámetros para lograr diversos efectos. Por ejemplo. Parámetro A = 1 y Parámetro B = 3.0 permitiría la promoción del estudiante B.

Aprobar o reprobar según promedio general y número de áreas o asignaturas reprobadas.

[Reprobatorio/Aprobatorio] Este criterio cumple con la doble condición de aprobatorio reprobatorio. Es decir que puede aprobar o desaprobar a un estudiante. La fórmula se basa en dos parámetros.

  1. Número de asignaturas reprobadas permitidas. Denominaremos a este el parámetro A y para el ejemplo siguiente su valor será 2.
  2. Promedio general aprobatorio. Denominaremos a este el parámetro B y para el ejemplo siguiente su valor será 3.5

El algoritmo de este criterio realiza los siguientes pasos.

  1. Si el estudiante tiene cero asignaturas o áreas reprobadas es PROMOVIDO.
  2. Si el número de asignaturas reprobadas es menor que el valor del parámetro A y el promedio de las calificaciones es mayor o igual que el valor del parámetro B, el estudiante es PROMOVIDO.
  3. Si el número de asignaturas reprobadas por el estudiante es mayor que el valor del parámetro A, la situación académica del estudiante será NO PROMOVIDO.
  4. Si el número de asignaturas reprobadas es menor o igual que el valor del parámetro A y el promedio de las calificaciones finales de todas las asignaturas es menor que al valor del parámetro B, la situación académica del estudiante será NO PROMOVIDO.

La siguiente tabla muestra los cuatro casos posibles que se pueden presentar con este criterio de promoción.

ESTUDIANTE ASIGNATURAS REPROBADAS PROMEDIO SITUACIÓN ACADÉMICA
JUAN PEREZ LOPEZ 0 3.2 PROMOVIDO
MARIA ALVAREZ 1 3.1 NO PROMOVIDO
JOSE ESPINOSA 2 3.7 PROMOVIDO
ALGUNO REGINO 3 3.6 NO PROMOVIDO

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