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El programa Escuela Nueva se ha convertido en uno de los más influyentes en la educación rural, éste fue concebido para mejorar las situaciones de las escuelas multigrados, dando respuestas a los docentes de los caseríos más remotos del país y que tienen el compromiso de atender niños de diferentes grados educativos de forma simultánea.

Hace más de 40 años, bajo las circunstancias en mención, los niños de los diferentes grados aprendían los mismos contenidos a través de procesos que carecían de estrategias para la atención de calidad, que estuviesen orientadas a las necesidades educativas específicas de cada nivel, ahora esta brecha se ha superado.

El programa tiene a disposición de docentes y estudiantes un conjunto de guías con orientaciones pedagógicas claras para el desarrollo de las actividades que se proponen. Todo este material se encuentra a disposición de los colombianos a través de sitios web del Ministerio de Educación Nacional.

Las características de Escuela Nueva requieren un Sistema de Evaluación apropiado para el tratamiento de la información, bajo las exigencias de flexibilidad que demanda la estrategia, al ser una solución sistémica, replicable y escalable al problema de calidad y equidad en la educación.

Con el surgimiento del Plan de Reorganización del Sector Educativo, impulsado por el gobierno nacional y el apoyo de los diferentes entes territoriales, se presenta la incorporación de algunas sedes educativas (centros educativos e instituciones más pequeñas) a otras instituciones, trayendo consigo cierta irregularidad en la gestión de la información concerniente a los sistemas de evaluación existentes en las diferentes sedes, puesto que el modelo Escuela Nueva no se ajustaba a la estructura procedimental de los software adquiridos por la institución receptora para el tratamiento de la información.

Afortunadamente existen empresas colombianas que desarrollan software para la gestión de la información en los establecimientos educativos, que han logrado superar éstas dificultades trayendo facilidad a través de procesos flexibles, que se adaptan a las exigencias establecidas en los diferentes Sistemas de Evaluación Institucional, permitiendo la continuidad de los procesos de aprendizaje activos y coherentes a las necesidades de las comunidades educativas rurales.

Estos software también posibilitan en tratamiento de la información a través de diferentes Sistemas de Evaluación, es decir que el software se adapta a las exigencias de las instituciones educativas con sus respectivas sedes.

En los Sistemas de Evaluación Especiales para Escuela Nueva, se definen criterios por grados, asignaturas y periodos, permitiendo que todos los grupos de la institución trabajen los mismos criterios, también se encuentran software con estos criterios ya pre-cargados, siendo éstos los mismos que contienen las cartillas que han sido publicadas por el MEN, ofreciendo la posibilidad de ser modificados por la institución.

DIEGO ARMANDO SANTOS FABRA

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