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Muchos establecimientos educativos en Colombia, presentan dificultades para el manejo, procesamiento y análisis de la información, esto debido a que no cuentan con un software eficiente para tal fin, teniendo que valerse incluso de procesos manuales en los que se presentan altas probabilidades de inconsistencias en los resultados.

Es muy probable que estas situaciones se estén presentando, por la ausencia de una apropiada cultura digital en los establecimientos educativos, por parte de los docentes y sus directivos, existirán aquellos que se sientan amenazados por los cambios tecnológicos que exigen una reestructuración, en la forma de registrar y procesar la información, con el propósito de brindar eficiencia en los resultados.

Existen muchos softwares para la gestión de la información, algunos funcionan exclusivamente a través de la conexión a internet, otros pueden ser instalados en los servidores de la institución o en los equipos personales de los docentes y directivos.

Los dos ejemplos anteriores, presentan dificultades para la optimización de resultados, puesto que un software que funcione sólo a través del internet, estaría restringido para los establecimientos educativos que no cuentan con conexión a ella, por otro lado, aquellas que funcionan de forma aislada en diferentes servidores, deben ser compilados en un solo equipo para su procesamiento, esto presentaría algunas complicaciones para los establecimientos que manejas varias sedes educativas.

Así que si se desea adquirir un software, se debe procurar que éste supere los inconvenientes de conectividad, incluso algunos de uso online, cuentan con herramientas auxiliares y aplicaciones móviles para los docentes, permitiéndoles trabajar sin conexión a internet, para luego subir la información de forma automática desde la comodidad de su casa o en cualquier otro lugar donde se cuente con la conectividad.

Diego Armando Santos Fabra

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